La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó este viernes el ataque con coche bomba que las FARC realizaron el sábado 9 de julio contra la población de Toribío, donde 4 personas murieron y 70 más resultaron heridas.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de un comunicado, rechazó “enérgicamente esta seria infracción, que revela un patrón de ataques indiscriminados de las FARC, en los que resulta afectada la población civil”.

La organización aseguró que la guerrilla infringió “gravemente el Derecho Internacional Humanitario” y que este ataque “constituyó una violación de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección a la población civil”.

Tras reuniones con autoridades, indígenas y víctimas de la localidad, ubicada en la provincia del Cauca (suroeste), reprochó que la guerrilla “utilizó un carro bomba ubicado al frente de la estación de Policía, y se lanzaron explosivos ‘hechizos’ (morteros)”.

Además, dijo que “guerrilleros sin portar uniforme dispararon ráfagas de fusil en medio de personas y bienes civiles protegidos, sin medir la magnitud del daño ni la presencia de civiles, incluidos niñas y niños”.

Cuatro personas murieron -tres civiles y un sargento de la Policía- y 70 resultaron heridas en la incursión el sábado pasado de las FARC, que también arremetió contra cuatro poblados vecinos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. En la actualidad cuentan con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.