Notas


Ministro Cruz Coke lanza concurso para construcción de Teatro Regional del Bío-Bío

Gentileza Consejo de la Cultura
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su visita a la Región del Bío-Bío, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lanzó la convocatoria del concurso público de arquitectura para la edificación del nuevo Teatro Regional.

Al respecto, el Secretario de Estado destacó que “a través de esta modalidad abierta se busca que participen profesionales de excelencia, para que este Teatro se convierta en un edificio emblemático para la Región”.

En esta convocatoria pueden participar los arquitectos habilitados para ejercer la profesión en el país, y aquellos profesionales extranjeros, asociados con arquitectos chilenos. En ambos casos, deben cumplir además con los requisitos establecidos en las bases administrativas y técnicas, que serán publicadas el lunes 25 de julio en el sitio web del Consejo de la Cultura www.cultura.gob.cl, donde estarán disponibles en forma gratuita.

El proyecto ganador será premiado con 20 millones de pesos, mientras que el segundo mejor evaluado obtendrá 10 millones, y el tercero, 5 millones.

El inmueble, se emplazará en el Parque Ribera Norte, frente al Parque Bicentenario, para así estar en diálogo y mutua alimentación con el Memorial 27/F, que honra a las víctimas del terremoto y maremoto de 2010.

El Ministro Cruz-Coke sostuvo que el proyecto ganador deberá hacerse cargo de un replanteamiento del Parque Bicentenario, en el que se inserta. “La propuesta deberá incorporar como elementos fundamentales el Teatro, el Memorial y el parque de esculturas que ya existe, para potenciar este nuevo enclave cultural como parte de la imagen con que queremos que Chile mire a Concepción”.

Acorde con los plazos, los anteproyectos deberán ser entregados el 16 de septiembre de 2011, sobre los cuales el jurado fallará el 23 de ese mismo mes, para comenzar con las obras en julio del año próximo.

Según las proyecciones, el teatro tendrá una gran sala de 1.200 butacas, con escenario y foso de orquesta, para recibir grandes producciones teatrales y musicales, incluso ópera. Además contará con una sala de cámara con capacidad para 250 espectadores, para música de cámara y otras artes escénicas de menor envergadura. También habrá espacios de talleres, cafetería, grandes recibos para instalar exposiciones, estar para los artistas y salas de ensayo.

Este nuevo edificio se inserta en la red de Teatros Regionales que además beneficiará a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Magallanes, las que hoy no cuentan con espacios para la presentación de espectáculos de calidad, permitiendo conectar el país en torno a la cultura y fortalecer la identidad. Su financiamiento proviene de aportes complementarios del Consejo de la Cultura y de los gobiernos regionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados