Una nueva campaña, esta vez de tipo ciudadano, se inició a través de redes sociales. Se trata de Cielo Azulado, una campaña ciudadana que busca a través de distintos medios digitales informar a los consumidores de leña de la zona centro y sur de Chile sobre el uso de equipos.

El video que enseña cómo encender un buen fuego, que emita menos partículas contaminantes al aire, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Jorge Brand, es un ingeniero industrial y antiguo fabricante de estufas, que participó en la producción del video, explicando cómo encender y mantener un buen fuego.

En el país existen al menos 1,5 millones de equipos a leña. 500 mil cocinas y 1.000.000 equipos de doble cámara o combustión lenta.

Desde Santiago a Coyhaique, todas las ciudades intermedias y muchas de las pequeñas ya presentan problemas saturación o latencia del MP10 y MP 2,5, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Los Angeles, Temuco, Villarrica, Osorno, Coyhaique, por nombrar algunas.

Se usan al menos 10 millones de metros cúbicos de leña, generando negocios por 400 millones de dólares y se venden cerca de 80 estufas al año por 35 millones de dólares.

Si bien, el uso de leña seca y certificada, esta debe ser acompañada de otras variables como: viviendas bien aisladas, equipos de combustión más eficientes, pero por sobre todo el correcto uso de estos.

Entonces, las buenas prácticas de encendido, uso del tiraje, mantención del fuego son fundamentales si se quiere contribuir a contaminar menos. Es urgente educar a las personas para el buen uso de su equipo.

De este modo un alto porcentaje de la contaminación del aire se genera por el mal uso de la estufa.

Te dejamos el video explicativo aquí.

http://youtu.be/qpnpQ9Pxa_o