El presidente peruano Alan García, que finaliza su mandato en 13 días, inauguró en Puerto Maldonado, al sureste de Perú, el puente Continental, el más largo del país, completando así la carretera Interocéanica Sur que une la costa atlántica de Brasil con la costa peruana en el Pacífico.

El puente, que mide 723 metros de longitud, conecta dos tramos de la Interocéanica en suelo peruano que estaban separados por el río Madre de Dios, que recorre Puerto Maldonado, a unos 300 kms de la frontera brasileña.

García viajó a esa región amazónica del Perú en uno de sus últimos viajes como mandatario para poner en marcha el puente colgante, que tiene una estructura de acero y demandó una inversión de 30 millones de dólares.

La inauguración del puente estaba programada para el primer trimestre del 2011 pero demoró por problemas con los cables tensores.

La Interocéanica del Sur cuenta con 2.400 km y es la primera de cuatro salidas terrestres que buscan unir el Atlántico brasileño con los puertos del Pacífico en Chile y Perú.

El proyecto Sur se puso en marcha en 2004, a un costo de cerca de 900 millones de dólares para unir el Atlántico y el Pacífico por un eje que vincula las regiones del sur de Perú con los estados brasileños de Acre y Rondonia.

La vía está formada por la red carretera brasileña que llega hasta la peruana población de Iñapari -que hace frontera con Brasil y Bolivia-, para internarse luego en la Amazonia peruana, sube los Andes (altura máxima 4.000 m) y luego desciende y se divide para salir a tres puertos en el Pacífico: San Juan de Marcona, Ilo y Matarani.