Un navío español de la OTAN, que auxilió a un centenar de inmigrantes procedentes de Libia, anda errando desde hace cinco días en las aguas del Mediterráneo en busca de un puerto que acepte recibirlos, se supo el viernes de distintas fuentes.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” participaba en el bloqueo marítimo de Libia cuando avistó, a unos 180 km de las costa de ese país, una embarcación “con unos 105 inmigrantes procedentes de Africa del Norte”, declaró a la AFP David Taylor, un portavoz del comando marítimo de la Otan en Nápoles (sur de Italia).

La OTAN lanzó entonces una operación de “Búsqueda y socorro” en coordinación con Italia y Malta, los dos países más cercanos a las costas libias.

Sin embargo Roma hizo saber que la embarcación estaba demasiado alejada de sus costas y que el centro de acogida de la isla de Lampedusa estaba saturado. Las autoridades de La Valetta tampoco aceptaron recibirlos.

Desde entonces, el “Almirante Juan de Borbón” recorre las aguas mediterráneas en espera de que las negociaciones diplomáticas den resultado.