El Consejo de Rectores respondió la invitación de los estudiantes para suscribir un protocolo de acuerdo. Según indicaron fuentes de la Confech, están las condiciones para llegar a un consenso con las autoridades universitarias.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, responderá el lunes a la Contraloría, buscando transparentar su vínculo con la Universidad del Desarrollo.

Los estudiantes solicitaron que se aproveche el inminente cambio de gabinete para reemplazar al Secretario de Estado.

En una carta privada, los rectores le respondieron a los universitarios.

La propuesta estudiantil consta de siete puntos, los que buscan que el Gobierno establezca montos, fechas y posiciones específicas para sus propuestas, como los fondos basales o el lucro en la educación.

Según indicaron fuentes estudiantiles, los rectores están de acuerdo con solicitar precisiones al respecto, por lo que estarían en condiciones de llegar a un acuerdo. El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, fijó su posición.

De todas formas los estudiantes decidirán qué hacer en una reunión que se realizará el sábado en Concepción.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que el lunes entregará un documento a la Contraloría para aclarar su vinculó con la Universidad del Desarrollo.

Y ante la inminencia del cambio de gabinete, los estudiantes indicaron que es el momento para sacar al ministro. El presidente de la Federación de la UTEM, Eduardo Salazar, afirmó que el cambio significaría un avance.

La misma opinión manifestó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortíz.

En tanto, el cuestionado Ministro Lavín indicó que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo del Gobierno para lograr un acuerdo en educación, a las que invitó a participar a los estudiantes.

En el colegio de Profesores adelantaron que el próximo paso de las movilizaciones será convocar a un acto cultural, en el Parque Ohiggins en la capital.