La Comisión Europea anunció este viernes que contribuirá a la investigación de las autoridades españolas sobre las condiciones en que se designó a San Sebastián (norte) capital europea de la Cultura en 2016.

La decisión levantó ampollas en España, ya que San Sebastián está gobernado desde hace unas semanas por el partido independentista Bildu, considerado el heredero de Batasuna, la formación ilegalizada por sus vínculos con la organización armada separatista vasca ETA.

“El gobierno español ha lanzado una investigación formal sobre la designación” y “ha pedido a la Comisión Europea que verifique si el comité de selección ejerció sus responsabilidades dentro del respeto de las normas”, precisó este viernes un portavoz, Dennis Abbott.

“Eso es lo que haremos”, añadió.

“La mayor responsabilidad en la organización de este concurso está del lado de los Estados, en este caso el ministerio español de Cultura”, destacó.

“Esperamos una investigación profunda, y también habrá un examen profundo de la situación por nuestra parte”, precisó el portavoz, que añadió que dicho proceso puede tardar “varias semanas”.

Varias de las otras candidatas españolas, Zaragoza, Burgos, Córdoba, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria, y responsables políticos españoles pidieron que se revise esta elección por estimar que se hizo por motivos políticos que no deberían tenerse en cuenta y que Bildu politizará las celebraciones.

El presidente del jurado que eligió a San Sebastián, Manfred Gaulhofer, justificó a fines de junio su opción por “el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello”.

Bildu está considerada heredera de Batasuna, formación que la justicia española ilegalizó por sus vínculos con ETA.

La coalición independentista se impuso en San Sebastián y en la provincia vasca de Guipúzcoa en las elecciones municipales de mayo después de que la justicia española autorizara in extremis su participación, en un momento en que ETA cumple una tregua.

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con la ciudad polaca de Breslavia.