La compañía Taiwanesa TSMC comenzó a enviar procesadores para realizar pruebas con la próxima generación de dispositivos móviles de Apple, en lo que podría ser una señal de que la empresa responsable de crear el iPad está en vía de cambiar a su tradicional proveedor de procesadores, Samsung Electronics.

Samsung es el único proveedor de los chips A5, usados en el iPad 2, pero debido a esto, Apple ha comenzado a dar muestras de querer reducir su dependencia de la compañía coreana.

Como informó Huffingtonpost.com, estos dos gigantes comenzaron a tener problemas al estar inmersos en medio de una disputa legal por patentes, sumado al hecho de que Samsung se está consolidando como el competidor más férreo de la compañía, tanto en el mercado de los smartphones como en los tablets.

El problema para la compañía de la manzana es que enfrentaría una serie de problemas al cambiar tan drásticamente de proveedor a uno como TSMC, incluyendo patentes y diseños de sus chips.

“Apple está tratando de diversificar sus pedidos pero aún así deberá mantener algún tipo de relación con Samsung” dijo el analista de “Fubon Securities” William Wang.

“Creo que TSMC efectivamente obtendrá nuevas ordenes de chips, pero el problema será la exclusividad. Apple no le dará el 100% a la compañía Taiwanesa, sino que solamente entre un 20 y 30%”.

“TSMC ya tiene la autorización y los detalles listos, y que Apple lo haga formal o no, sólo dependerá de su tasa de rendimiento” dijo la fuente que tiene conocimiento de la materia, la cual pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios.

Cabe destacar que el marcado de las Tablets, creado sólo el año pasado gracias al iPad de Apple, crece a pasos agigantados, esperando que genere 108 millones de dispositivos para el próximo año contra un estimado de 70 millones este año y sólo 17.6 millones en 2010, de acuerdo a la firma de investigación Gartner.

“No será fácil para Apple cambiar drásticamente de proveedor de chips”, dijo Seo Won-seok, analista de NH Investment and Securities en Seúl.

“Tiene que rediseñar el conjunto de chips, en el que Samsung ha estado profundamente implicado desde el comienzo y tiene algo de propiedad intelectual. Apple podría probar varios proveedores, pero ambas empresas se necesitan mutuamente y la relación continuará”, concluyó.