La Bolsa de Nueva York borraba sus ganancias este jueves a media jornada, ante temores sobre las deudas públicas, pese a datos económicos alentadores en Estados Unidos: el Dow Jones subía solamente 0,07% y el Nasdaq perdía 0,40%.

Hacia el mediodía, el Dow Jones Industrial Average subía 8,74 puntos a 12.500,35 puntos, mientras que Nasdaq, de dominante tecnológico, cedía 11,20 puntos a 2.785,72 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 abandonaba 0,10% (1,37 puntos) a 1.316,35 puntos.

Luego de abrir en alza, los índices bursátiles neoyorquinos perdieron el terreno ganado hacia la media jornada.

“Los fundamentos son bastante buenos: (el banco) JPMorgan y (la cadena de restaurantes) Yum Brands publicaron resultados sólidos del segundo trimestre y las ventas minoristas y las solicitudes de beneficios por desempleo muestran mejorías”, subrayó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates.

Pero “los temores sobre las deudas de los países europeos y la posibilidad de una reducción (de la nota de EEUU) por parte de Moody’s frenan el alza. El mercado carece de confianza”, agregó.

Moody’s puso en revisión la nota de la deuda del Estado federal con la perspectiva de una evetual reducción, a causa de “la creciente probabilidad de que el techo legal de la deuda no sea elevado a tiempo”.

En zona euro, Italia captó cerca de 5.000 millones de euros en obligaciones, pero a tasas de interés récord, señal de la creciente dificultad para financiarse en los mercados.

Por el contrario, los indicadores macroeconómicos publicados en Estados Unidos alentaron a los inversores. En junio, las ventas minoristas registraron un débil incremento (+0,1%) -pero inesperado- y los precios de producción bajaron (-0,4%) por primera vez en un año. Las solicitudes de beneficios por desempleo por su parte, descendieron más que lo previsto la semana pasada.

Este último dato da “cierto aliento en el frente económico luego de las estadísticas mensuales de desempleo desalentadoras del viernes pasado”, recordó Frederic Dickson, de DA Davidson.

El mercado obligatorio bajaba. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentaba a 2,922% contra 2,891% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 4,212% contra 4,179%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.