Dirigentes estudiantiles, de universitarios y de secundarios, de profesores y de otras organizaciones debieron suspender abruptamente el acto que se desarrollaba en la Plaza de Los Héroes, después del mediodía de este jueves, cuando fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua frente a las decenas de personas que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, al frente de un escenario.

La multitud se había reunido luego de marchar desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes sin el permiso de la intendencia, pero fue tal el número de personas que Carabineros autorizó que se iniciara la caminata por la Alameda.

Cuando los universitarios y secundarios y público en general estaban escuchando los discursos, entre éstos, de un dirigente escolar del norte del país, y del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ‘zorrillos’ empezaron a lanzar gas lacrimógeno por el costado del escenario y donde estaba pacíficamente el público observando, lo que provocó la estampida de todos los presentes.

Uno de los pocos que pudo realizar su alocución a los presentes fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien expresó que “con permiso o sin el permiso marchamos igual, hicimos una marcha ejemplar”.

Poco antes, Gajardo había señalado “esta es una derrota al intendente porque ayer reunidos hasta tarde nos negó el permiso, nos insistían que marcháramos desde la Usach hacia el centro. Sin embargo, nosotros le dijimos: es Plaza Italia así fue la solicitud original; vamos hacerlo así, con permiso o sin permiso”, expresó Gajardo.

Agregó que “era tal la cantidad de gente en la mañana de hoy que se me acercó un coronel o un general de Carabineros en la Plaza Italia y me dijo: mire nosotros vamos a ayudar a encausar esto porque en realidad reprimir una manifestación de esta envergadura sería impresentable en cualquier parte”, expresó Gajardo.

El dirigente del magisterio sostuvo que “hicimos esta marcha porque queremos que los actores reales de esta discusión seamos considerados. Aquí el Gobierno ha tratado de realizar acuerdos, pero sin considerar a los actores directamente involucrados, estamos hablando de los secundarios, los profesores, los universitarios y los trabajadores de la educación. Que conversen con nosotros”, manifestó Gajardo.

Se espera que en el transcurso de esta tarde la Intendencia y Carabineros entreguen un balance oficial de los incidentes, detenidos y daños que dejó esta nueva marcha por el centro de la capital.

ACTUALIZACIÓN

17:10 | Se encuentra cortado en tránsito en la Alameda sector poniente, manifestantes obstaculizaron la avenida con distintos mobiliarios y se enfrentan con personal policial.

16:00 | Una mujer que transitaba por el sector de la Usach sufrió un desmayo producto de la gran cantidad de gases lanzados por el denominado ‘Zorrillo’, por lo que fue atendida por Carabineros.

15:25 | En las afueras de la Universidad de Santiago de Chile se mantienen los enfrentamientos entre manifestantes y personal policial.

15:00 | Manifestantes encapuchados se enfrentan a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que el tránsito en la calzada norte de la Alameda se encuentra suspendido.