La ONU votó el jueves la admisión de Sudán del Sur como su Estado miembro 193, pocos días después de que proclamara su independencia tras décadas de guerra civil en Sudán.

“Declaro a Sudán del Sur miembro de Naciones Unidas”, dijo Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, tras un voto por aclamación.

La votación se produjo después de que el Consejo de Seguridad recomendara el miércoles la admisión de Sudán del Sur como nuevo miembro de la ONU.

El sábado Sudán del Sur declaró su independencia ante decenas de miles de sus ciudadanos y numerosos líderes extranjeros tras casi 50 años de guerra con Sudán y millones de muertes.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, dijo el miércoles que Sudán del Sur se había comprometido a “defender las propuestas y principios” de la carta de la ONU.

“Esperamos que la República de Sudán del Sur se una a nosotros como miembro de Naciones Unidas y trabaje estrechamente con sus representantes”, dijo.