La policía detuvo a 26 personas durante un vasto operativo contra la mafia mexicana en el sur de Los Ángeles, que involucró a medio millar de efectivos, según un comunicado del FBI.

La operación se llevó a cabo luego de que se emitieran cargos a nivel estatal y federal a 99 personas.

Los arrestos tuvieron lugar el miércoles en el adinerado condado de Orange, a medio camino entre Los Ángeles y San Diego (California, oeste), cercano de la frontera con México.

“Miembros y asociados de pandillas controladas por la violenta mafia mexicana que reivindican las calles del condado de Orange como su territorio fueron puestos bajo custodia por su participación en crímenes” como chantaje, extorsión, tráfico de drogas y armas, asalto y asesinato, señaló el comunicado.

De los 99 acusados, 57 recibieron cargos federales. De ellos, 26 fueron arrestados en el operativo, mientras otros 25 ya estaban en prisión por otros cargos. Los seis restantes están fugitivos.

Entre los acusados estatales, ocho fueron arrestados el miércoles y tres están fugitivos.

El resto ha sido puesto bajo custodia, indicó el comunicado.

De acuerdo al texto, la mafia mexicana es una poderosa y violenta pandilla que controla la distribución de drogas en el sistema penitenciario de California y dirige a las pandillas callejeras hispanas. Su líder, Peter Ojeda, uno de los acusados, está actualmente en prisión.