Diez equipos de internos del Establecimiento Penitenciario de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, disputan hasta el 21 de julio la “Copa América Penitenciaria 2011″.

Este año son diez los equipos que participan de la competencia representando a Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Guatemala, EE.UU. y México.

Rodrigo Pasarin de 33 años y uno de los internos que juega en este certamen con la camiseta de Brasil, señaló que la “Copa América Penitenciaria” es mucho más que fútbol. “Considero que el campeonato es un bien positivo para la rehabilitación de nuestra vida en el penal”, explicó.

Desde el 2005, año en que se inauguró el EP de Alto Hospicio, Siges Chile (operador del contrato de concesión de Programa de Infraestructura Penitenciaria) con el apoyo de Gendarmería, organizan distintas actividades y talleres enfocados en la reinserción de los internos.

Las competencias deportivas son una de las favoritas, por eso el DRAC -Subprograma de Deporte, Recreación, Arte y Cultura- decidió potenciar estas iniciativas asociándolas con algún evento clave de este tipo.

“Este campeonato es una de las competencias con mayor convocatoria para los internos, por lo que la participación ha sobrepasado nuestras expectativas como Gendarmería. Estos espacios de esparcimiento para la población penal refuerzan el compromiso que tenemos con los internos”, explicó Claudio Urrutia, Coordinador del área Deportiva – Cultural de Gendarmería.

El torneo “Copa América Penitenciaria 2001″ comenzó el 20 de junio. Actualmente los equipos clasificados se preparan para enfrentar cuartos de final con miras al cierre del campeonato el próximo 21 de julio. En la ceremonia de clausura, que contará con la asistencia de jugadores del Club Deportes Iquique y con cantantes locales de la zona, se premiará a los ganadores de la copa y se hará un reconocimiento al mejor goleador, portero y fair player.