Autoridades hondureñas interceptaron por primera vez un narcosubmarino que procedía de Colombia y capturaron a cinco presuntos traficantes este miércoles, durante una acción militar en el Caribe, en el cabo de Gracia a Dios, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

“Es la primera vez que en Honduras se logra interceptar un submarino”, dijo el ministro, y confirmó la captura de cinco tripulantes que quedaron flotando con chalecos antibalas después de hundir la nave a unos 14 metros de profundidad.

“Vamos a hacer el intento de rescatar la droga, vamos a solicitar ayuda a otros países amigos para tratar de rescatar la embarcación; es importante tener las pruebas para que a estas personas se les aplique todo el peso de la ley”, declaró el funcionario a la estación local HRN.

Relató que el sumergible procedía de Colombia y fue detectado a unas 16 millas de la costa de Honduras por radares de embarcaciones hondureñas que normalmente patrullan en el Caribe.

Al ser detectados, los tripulantes inmediatamente abrieron las válvulas para hundir la nave pero las autoridades lograron detenerlos y rescatar dos fardos de droga.

El ministro estimó que un sumergible de ese tipo transporta de tres a cinco toneladas de cocaína, mucho más de lo que transportan las avionetas y lanchas que regularmente son incautadas por autoridades hondureñas.

“Estamos manteniendo una presencia el el sector, tenemos un guardacosta con varias lanchas de la Fuerza Naval de Honduras, para que nadie trate de rescatar la droga que viene transportada dentro del sumergible”, añadió el funcionario.

Asimismo, participan un helicóptero de la Fuerza Aérea, un guardacostas y varias lanchas.

Este tipo de sumergibles “una parte va sobre el agua, practicamente la cubierta”, por lo que “es sumamente difícil detectarlo”, detalló el funcionario.

Los narcotraficantes transportan la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica.

Este año las autoridades hondureñas han decomisado cerca de cinco toneladas de cocaína.