Estudiantes, profesores y trabajadores portuarios iniciaron la movilización convocada para esta jornada en el centro de Valparaíso, exigiendo profundizar las reformas en la educación pública del país.

Más de 15.000 secundarios, universitarios, profesores, trabajadores y organizaciones sociales se reunieron principalmente en Plaza Sotomayor, para luego comenzar a marchar hacia el Congreso Nacional, por calle Cochrane y Pedro Montt a Plaza Victoria.

Omar Vera, alcalde de San Antonio, indicó que es necesario considerar las demandas de los trabajadores del Puerto de San Antonio y agregó que si el gobierno no elimina definitivamente la aplicación de las 6 medidas en cuestión, el puerto se volverá a manifestar.

Mientras, un grupo de portuarios mantiene interrumpido el tránsito en el acceso sur al puerto de Valparaíso, y en San Antonio una marcha reúne también a trabajadores y estudiantes.

Por otro lado, se han registrado barricadas con neumáticos encendidos en los sectores de Playa Ancha y Placilla, mientras comienzan a movilizarse camiones del gremio de transportistas con bocinazos por el centro de la ciudad.

Recordemos que los trabajadores portuarios, aduaneros y del transporte de carga se plegaron a la movilización estudiantil, en lo que se denominó el esperado “Porteñazo”.

[Gallery 656 not found]

ACTUALIZACIÓN

16:45 | Un auditor de La Radio denunció que un vehículo de Carabineros con patente Z4612, en la intersección de Freire con calle Puerto Montt, atropelló a una persona discapacitada la que fue atendida por personal del SAMU.

15:33 | Manifestantes volcaron e incendiaron un vehículo menor de color blanco con patente SJ3720 en las inmediaciones de Avenida Brasil con San Ignacio.

Mauricio Barrientos

Mauricio Barrientos

15:00 | Una estudiante recibió un chorro de gas del llamado ‘zorrillo’ de Carabineros directo en los ojos.

14:50 | Alrededor de 500 manifestantes encapuchados rodearon un carro lanza agua de Carabineros y procedieron a lanzar diversos elementos contundentes y pintura.

14:45 | Se mantiene suspendido el tránsito en el sector de la avenida Errázuriz por enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

14:25 | Un grupo de menores de edad comenzó a lanzar piedras y bombas de humo en las inmediaciones del Congreso Nacional, por lo que personal de Carabineros tuvo que actuar con su carro lanza gases para dispersar a los manifestantes.

13:10 | Estudiantes cifran en más de 15.000 los manifestantes que enfilan por Pedro Montt, mientras Carabineros indica que no serían más de 7.000.

Los convocantes esperan que todo termine en una fiesta ciudadana, y aseguran que se trata de un día histórico, que ha logrado sacar a las calles a casi todos los habitantes del puerto.

12:45 | En la Plaza Victoria, jóvenes realizan feria ciudadana y un acto cultural que ha convocado a familias de la ciudad.

Mientras, se hacen sentir los transportistas con los fuertes bocinazos de sus camiones en avenida Pedro Montt.

12:20 | Un grupo de estudiantes y profesores intentó sin éxito tomarse el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.

12:10 | Carabineros recorre locales comerciales recomendando cerrar de manera preventiva.