Un juez español dictó este jueves prisión preventiva para la abogada Arantxa Zulueta, defensora de presos de la organización separatista armada vasca ETA, por un delito de “integración en organización terrorista”, según el auto judicial.

Zulueta fue detenida el miércoles en Hernani (País Vasco, norte) después del descubrimiento de tres “zulos” (depósitos de armas, ndlr) de ETA en el sudoeste de Francia, a los que la policía llegó tras analizar una memoria informática localizada en el registro de su despacho, a raíz de una operación anterior en abril de 2010.

En su auto de este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Fernando Grande-Marlaska, considerar que Zulueta era coordinadora de una red de información llamada ‘Amarauna’ (tela de araña) que fue creada en 2009.

Esta red se encargaría de “la captación de nuevos militantes, informaciones sobre objetivos, obtención de datos sobre empresarios”, entre otros cometidos.

El juez también cree, en base a informes policiales, Zulueta “coordina el denominado colectivo de abogados, informa de la situación de los presos” y relata que ETA le solicitó “la elaboración de informaciones sobre la Audiencia Nacional para llevar a cabo una supuesta acción terrorista”.

Zulueta se encontraba en libertad condicional bajo fianza desde diciembre tras haber sido detenida en abril de 2010 por supuestamente hacer labores de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la organización separatista armada vasca.

Durante los registros llevados a cabo en esa operación, se encontró en su despacho un dispositivo de memoria USB (pendrive), que es el que acabó llevando el martes al descubrimiento de los tres “zulos” cerca de la localidad de Saint-Etienne de Baïgorry, en el sudoeste de Francia.

ETA, responsable de 829 muertes en más de 40 años de violencia para reclamar la independencia del País Vasco, decretó el 10 de enero pasado “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”.

La organización armada vasca, muy debilitada en los últimos años, no ha vuelto a cometer atentados en suelo español desde agosto de 2009.