El seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío-Bío, Rodrigo Saavedra, desarrolló un recorrido por las tres aldeas de emergencia de la caleta Tumbes de Talcahuano, donde hizo entrega de 18 certificados de subsidio a familias damnificadas de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

A la fecha, el MINVU regional suma 86 de estos documentos habitacionales entregados en esta caleta de la comuna puerto.

El seremi Saavedra destacó que “el encargo del Presidente y del ministro fue entregar la totalidad de los subsidios para aldeas a fines de este mes, por lo que hemos extremado recursos para cumplir con dicha meta y principalmente para que las familias que viven hoy en aldeas tengan en sus manos el documento que acredita que serán beneficiarios de una vivienda digna y definitiva”.

Por su parte, el presidente de la aldea San Juan de Tumbes, Benedicto Manríquez, aseguró que “sin duda esta entrega es muy importante y una seguridad que el Gobierno le puede dar a la gente, que realmente está con la incertidumbre de si se va a llevar a cabo la reconstrucción”.

Posterior a la ceremonia de entrega de los subsidios, Saavedra recorrió las tres aldeas de la caleta, donde compartió con los vecinos y enfatizó que “el trabajo de nosotros está enfocado netamente en terreno, es ahí donde uno puede conocer la realidad de la gente y empaparse con ella. La visita de hoy confirma eso y que además estamos trabajando coordinados con el municipio (Talcahuano) y los municipios de las demás comunas”.

En su visita inspeccionó las obras que se enmarcan en el convenio firmado hace tres meses con los 14 municipios que albergan asentamientos transitorios, como los ductos de evacuación de aguas, ampliación de sedes vecinales y reparación de servicios sanitarios.

“Los trabajos que se están ejecutando por el convenio de mil 200 millones de pesos y también la mantención que está realizando el equipo de Aló Aldeas, quienes he observado, se han posicionado bien en los asentamientos, siendo conocidos por los vecinos, quienes ya saben que su función es atender las urgencias”, finalizó el seremi de Vivienda del Bío-Bío.