El número de películas que incluyen escenas con actores fumando bajó significativamente de 2005 a 2010 y esto podría haber contribuido a la reducción del tabaquismo entre los jóvenes estadounidenses, según un estudio publicado el jueves.

La mayoría de las películas (55%) que tuvieron éxito en la taquilla estadounidense en 2010 no incluye escenas en las que se ven a a actores fumando.

En 2005, un tercio de las películas más taquilleras mostraba a actores fumando, precisa la investigación realizada por los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En esos seis años, el número de escenas con al menos un actor fumando bajó 56%. Sin embargo, el estudio encontró cerca de 2.000 escenas en las que un actor fuma abiertamente en la pantalla o hace alusión al consumo de tabaco.

“El porcentaje de películas que encabezan la taquilla estadounidense en 2010 sin escenas que muestran un actor fumando o encendiendo un cigarrillo fue el más alto en dos decenios”, precisan los CDC en este estudio que salió en la publicación semanal “Morbidity and Mortality Weekly Report”.

“Esta disminución de la presencia en la pantalla de escenas que muestran a actores fumando podría haber contribuido a la reducción de tabaquismo entre los jóvenes en la enseñanza primaria y secundaria”, subrayan los autores.

Según un análisis de cuatro estudios, 44% de los adolescentes comenzó a fumar mirando a actores fumar o mascar tabaco en las películas, indican los CDC.

Un estudio publicado en 2010 por los CDC informó que la proporción de colegiales fumadores (de 11 a 14 años) en Estados Unidos pasó de 11% a 5% entre 2000 y 2009. La baja es más significativa entre los jóvenes que probaron el cigarrillo en este periodo: el porcentaje disminuyó de 30% a 15%.