A partir de mañana jueves, el precio de las bencinas de 93 octanos subirá $9 por litro, mientras que la de 97 tendrá un aumento de $11, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Asimismo, el petróleo y la parafina tendrán un alza de $4.

Este aumento se produce ya que durante el período de referencia (entre el 27 y 8 de julio), subieron los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo, siguiendo la pauta alcista en los precios del petróleo crudo.

“El apoyo de funcionarios de la Reserva Federal, que están dispuestos a dar un mayor estimulo monetario a la economía de Estados Unidos, y avances en las medidas para evitar una cesación de pagos de Grecia y una posible crisis financiera mayor en Europa, mejoraron las expectativas sobre la evolución de la economía mundial y de la demanda por petróleo”, explicó el informe.

Además, los precios subieron por las exportaciones importantes a México, Uruguay y Argentina, en el caso de la gasolina, y a Colombia, Perú, Chile y Argentina en el de los destilados medios diesel y parafina.

Asimismo, durante el período de indexación para los precios de la próxima semana, la estatal indicó que “han seguido al alza los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, mientras continúan al alza los precios de los crudos en el mercado internacional”. Hoy, los crudos Brent y WTI cerraron a 119,7 US$ el barril y 98,1 US$ el barril en las bolsas mercantiles de Nueva York y Londres, respectivamente.