La mesa del Senado presentará una reserva de constitucionalidad contra el gobierno si éste gana su requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de extensión del postnatal que aprobó esa rama legislativa.

Mañana se realizarán ante el Tribunal Constitucional los alegatos por la presentación del gobierno porque el Senado rechazó su deseo de rebajar el subsidio maternal de 60 a 30 unidades de fomento.

Por el Ejecutivo alegará el abogado Teodoro Ribera y por la Cámara Alta los profesionales Patricio Zapata, Francisco Zúñiga y Pablo Ruiz Tagle.

El presidente y el vicepresidente del Senado, el PPD Guido Girardi y el socialista Juan Pablo Letelier, advirtieron que si gana La Moneda, esa rama legislativa presentará ante el mismo Tribunal Constitucional una reserva de constitucionalidad contra el gobierno por su actitud discriminatoria contra madres e hijos.

Uno de los abogados que defenderá la postura del Senado sobre el requerimiento del gobierno, Patricio Zapata, explicó que su alegato se fundamentará en el respeto a las facultades de la Cámara Alta para legislar.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, argumentó que con el rechazo del Senado al artículo de la iniciativa que rebaja el subisidio maternal a 30 unidades de fomento, el Parlamento comenzaría a definir el gasto, atentado contra la responsabilidad fiscal.

Se estima que tras los alegatos de mañana, el Tribunal Constitucional no fallará antes de dos semanas.