Notas


Polémica por supuesta vulneración de sitio ceremonial mapuche en predio de Río Bueno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Director de la Conadi Los Ríos calificó como deplorable y denostable la vulneración de un sitio sagrado denunciada por comunidades indígenas de Río Bueno. La autoridad comprometió apoyo el proceso de reivindicación de tierras, mientras la Fiscalía Local ordenó el desalojo de la ocupación.

El organismo en Los Ríos recibió la carta de la vocera del grupo, Millaray Huechulaf, donde se informaba sobre el inicio del proceso reivindicatorio sobre un terreno de unas 13 hectáreas que hoy está en manos del pastor evangélico, Juan Heriberto Ortíz y donde denuncian que el particular vulneró un sitio de ceremonial mapuche ubicado en el predio.

Al respecto, el director regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao, lamentó la tala de árboles nativos desde el sitio sagrado y señaló que con la carta enviada por la comunidad indígena, iniciarán las asesorías para llevar el proceso reivindicatorio a la fiscalía nacional del organismo.

En tanto, el Tribunal de Garantía de Río Bueno acogió la solicitud de desalojo del terreno, tras la denuncia de usurpación hecha por Ortíz, orden que debería ejecutarse en las próximas horas, según lo confirmó el Fiscal Sergio Fuentes.

Por su parte la vocera aseguró que llegarán hasta las últimas instancias para recuperar el predio, considerado ancestral, esperándose para este jueves una rogativa en el contexto de este proceso de recuperación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados