Madrid será candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, adelantó este miércoles el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, después de fracasar en sus dos primeros intentos a organizar los Juegos de 2012 y 2016.

“Madrid se presenta porque piensa que tiene no sólo posibilidades, sino muchísimas probabilidades de conseguir los Juegos Olímpicos”, dijo Gallardón durante una rueda de prensa, en la que presentó la moción que someterá el día 20 al pleno del ayuntamiento madrileño para su aprobación.

“La ciudad de Madrid cuenta con el apoyo de instituciones y del mundo del deporte para conseguir los Juegos Olímpicos para nuestra ciudad”, reza el documento, que insiste en que los Juegos “supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España”.

El alcalde insistió en que, en esta ocasión, se ha tenido en cuenta el factor geográfico y, tras la concesión de los Juegos de Invierno de 2018 a la ciudad coreana de Pyeongchang, Madrid considera que, como ciudad europea, tiene posibilidades de hacerse con la candidatura.

“Si hubiera sido una ciudad europea la que hubiera logrado los Juegos de Invierno de 2018 nuestra reflexión no hubiera sido tan rotundamente a favor de la candidatura como ha sido”, dijo el alcalde la capital.

Gallardón también puso por delante el trabajo avanzado en los dos intentos anteriores a organizar los Juegos de 2012 y 2016, destacando que este recorrido permitirá poner en pie una candidatura austera en un momento de crisis.

“Tendrá un coste notoriamente inferior al de las dos anteriores”, afirmó el alcalde, que consideró que “podemos hacer una candidatura que pueda rebajar al menos un 50% los costes que hemos tenido anteriormente, sin que eso signifique ninguna merma de sus posibilidades”.

La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 había costado 37,8 millones de euros.

“Vamos a buscar que el gasto sea mínimo para el presupuesto público y vamos a convocar a la sociedad civil para que, a través del patrocinio, cubra el máximo posible de ese coste hasta septiembre del año 2013, el coste de la candidatura”, explicó Gallardón.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires cuál será la ciudad organizadora de los Juegos de Verano de 2020.

El alcalde señaló que “antes de que se tome la decisión por el COI el 7 de septiembre de 2013, no se realizará ningún gasto en inversión en infraestructuras”, ya que, de resultar elegida Madrid, Gallardón considera que habrá tiempo suficiente entre esa fecha y 2020 para completar el 20% de infraestructuras que el ayuntamiento calcula que resta por construir.

“Sirven todas las infraestructuras que presentamos para 2016. El trabajo fundamental está hecho y está muy bien hecho. Ninguna de las inversiones que hicimos para 2016 es desaprovechada”, dijo Gallardón, quien remitió al dossier de candidatura para tener más detalles en su momento e insistió en las posibilidades de Madrid.

“Siempre hemos ido a mejor, fuimos terceros para 2012, segundos para 2016 y tenemos fundadas razones para pensar que seremos primeros para 2020″, concluyó el alcalde, en referencia a los dos primeros intentos en los que Madrid perdió en favor de Londres y Rio de Janeiro, respectivamente.

Una vez que el ayuntamiento madrileño aprueba la candidatura madrileña, se transmitirá al Comité Olímpico Español (COE), que será el encargado de presentar la candidatura española al COI.

Hasta el momento, sólo Roma se ha presentado como candidata, mientras Tokio e Estambul deberían anunciar próximamente su candidatura, y también la ciudad sudafricana de Durban podría sumarse a la pugna.