Por más de dos horas, a puertas cerradas y con alto resguardo policial, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, expuso frente a la Comisión de Educación del Senado para explicar las modificaciones al sistema de educación contenidas en el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).

A la espera de una nueva movilización nacional ciudadana por la educación, el ministro Joaquín Lavín, acompañado por la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, reiteró ante los miembros de la Comisión de Educación del Senado y otros parlamentarios, los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera en torno al Gran Acuerdo Nacional por la Educación.

Al interior de la Biblioteca del Congreso Nacional y a puertas cerradas, el Secretario de Estado expuso detalles sobre perfeccionamiento y reprogramación del fondo solidario, alternativas de municipalización, creación de un Fondo de Educación, elaboración de una Ley de Universidades Estatales, modernización de la carrera docente y rediseño integral del sistema de financiamiento del sistema de educación, entre otras modificaciones contenidas en el plan de Gobierno.

El Ministro calificó el encuentro como “constructivo” y llamó a todos los sectores políticos a tener la voluntad necesaria para hacer una gran reforma en educación.

Si bien valoró que Lavín haya explicado frente a los parlamentarios los puntos contenidos en el GANE, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador PPD Jaime Quintana, declaró que persisten dudas respecto del financiamiento de este acuerdo y dijo que si el Gobierno quiere avanzar en educación es urgente poner fin al lucro.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber también exigió una posición clara del Gobierno frente al lucro y frente a los aranceles en la educación superior.

Al margen de lo que fue la exposición del Ministro Lavín, algunos parlamentarios cuestionaron el alto resguardo policial con que llegó el Secretario de Estado al Congreso Nacional.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide señaló que la presencia de carabineros fue excesiva y que deja entrever cierta “paranoia” por parte del Gobierno.

Respecto de lo anterior y sobre el supuesto blindaje del oficialismo hacia Lavín, el senador UDI Andrés Chadwick descartó que esto haya ocurrido en la Comisión y, por el contrario, aseguró que la Concertación se mostró abierta al diálogo.

Finalmente y de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también será convocado para despejar las interrogantes en torno al financiamiento de los anuncios hechos por el Gobierno.