Se ingresó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado el proyecto de ley sobre plebiscitos y consultas comunales. Uno de los objetivos es aumentar la participación ciudadana.

El ministro Cristián Larroulet señaló que se busca adecuar la legislación para facilitar la realización de plebiscitos y disminuir sus costos, “porque es deber de todo Gobierno en un régimen democrático promover todos los mecanismos que aseguren una participación relevante de la ciudadanía”.

Otro de los objetivos es disminuir la cantidad necesaria de votantes para que éste se considere vinculante y así realizar en conjunto las elecciones de diputados, senadores y presidenciales. Se fijaría un piso del 40% de los votantes registrados en una comuna para que tenga validez.

- Se impide la convocatoria dentro de los 8 meses anteriores a una elección popular y dentro de los 2 meses siguientes a la celebración de la misma.

-Dentro del mismo año en que se realizan elecciones municipales.

-No se puede convocar a plebiscitos comunales respecto de un mismo asunto más de una vez, durante el mismo periodo alcaldicio.