El Fondo Monetario Internacional indicó este miércoles que cuenta con 71.000 millones de euros adicionales de ayuda europea y una participación de acreedores privados por un monto de 33.000 millones de euros para asegurar la viabilidad de la deuda de Grecia.

El Fondo, en su informe parcial sobre un préstamo a Atenas que por el momento planea mantener, degradó sus previsiones sobre Grecia, con un retroceso del Producto interno bruto de 3,9% en 2011.

Además, el FMI aplazó el regreso de Grecia a los mercados de la deuda a largo plazo al “segundo semestre 2014″, contra principios 2012 hasta ahora.

“En vista de este ejercicio de evaluación, suponemos que reinversiones voluntarias y/o extensiones de vencimientos reducirán las necesidades de financiamiento en 33.000 millones de euros hasta junio 2014″, escribió el FMI en un párrafo sobre la “Participación del sector privado”.

En el párrafo siguiente, “Apoyo oficial”, el FMI indica: “Un apoyo suplementario de los Estados miembro de la zona euro de 71.000 millones de euros es previsto hasta junio 2014″, además de los 80.000 millones de euros prometidos en mayo 2010.

Bajo esta hipótesis, “el préstamo del Fondo permanece en 30.000 millones de euros”, añade el FMI.

Interrogado sobre la eventualidad de que la institución contribuya más, el jefe de misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, indicó durante una conferencia telefónica que era demasiado pronto para considerarlo. “Eso dependerá de otros parámetros”, declaró Thomsen.

Por otro lado, el FMI degradó su previsión económica para Grecia, con un retroceso del producto interno bruto de 3,9% en 2011, contra 3% anteriormente.