Luego que la Cámara baja aprobara por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones el veto presidencial que incrementa el salario mínimo en 5,8%, pasando desde los $172 mil pesos a los $182 mil, el diputado socialista, Fidel Espinoza cuestionó al Gobierno por negarse a elevar el sueldo mínimo, calificando como “exiguo” este incremento.

Asimismo, afirmó que le parece “incoherente” la postura del ejecutivo que por un lado se vanagloria del crecimiento del país, “sin embargo, no es capaz de aplicar un reajuste justo y razonable para los trabajadores“.

Agregó que le parece paradójico que muchos parlamentarios de la Alianza destacan de un aumento anual de 120 mil pesos aproximadamente, pero mirando fríamente las cifras, este incremento corresponde a lo que algunos pagan
mensualmente en el club de rodeo o el club de golf al cual asisten, señaló Espinoza.

Sobre este mismo punto, el diputado PS precisó que “este reajuste pudo haberse mejorado con voluntad política y acercarse sin problemas a la reivindicaciones de la CUT. Sin embargo, la mezquindad no lo permitió”.

Espinoza argumentó que “cuando vemos que cuentas básicas fluctúan entre 20 mil y 40 mil pesos, cuando vemos un aumento en costo el transporte y alimentación, no podemos entender que se insista en un aumento tan exiguo”.

Además, añadió que “el crecimiento del país y el precio del Cobre han alcanzado niveles históricos por eso creemos pertinente que el ejecutivo termine con las comparaciones y entregue un reajuste que sea justo”.