La empresa islandesa que recauda fondos para WikiLeaks envió una denuncia a la Comisión Europea contra los gigantes de tarjetas bancarias Visa y MasterCard, por bloquear desde fines de 2010 las donaciones para el sitio web, anunció su abogado a la AFP este miércoles.

“La denuncia fue enviada (por correo) y será entregada el jueves”, indicó este miércoles de mañana Svein Andri Sveinsson, que representa a la compañía DataCell y a WikiLeaks.

Visa Europe y MasterCard Europe están acusadas de cinco violaciones de las normas europeas de competencia, entre ellas “abuso de posición dominante” y “discriminación de clientes”, según el texto de la denuncia enviado a las autoridades europeas, del que la AFP obtuvo copia.

En diciembre de 2010, las dos compañías congelaron las transferencias a WikiLeaks a través de DataCell, privando al sitio especializado en la publicación de documentos secretos de cerca de 130.000 euros de donaciones diarias, según Sveinsson.

La decisión de Visa y MasterCard, imitada por otras empresas como el sistema de pagos por internet PayPal, fue tomada en plena tormenta mediática por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.