La empresa a cargo del proyecto de Hidroaysén declinó referirse a la filtración de información que establecería por dónde pasará la línea de transmisión del proyecto energético en la Patagonia chilena. Por su parte, los ecologistas denunciaron que esta información viene a confirmar el monopolio de los recursos naturales que existe en nuestro país.

Absoluto silencio por parte de la empresa luego que el sitio ‘Verdad Ahora’ publicó una serie de documentos que contendrían antecedentes reservados sobre el proyecto energético de Endesa y Colbún, que pretende levantar cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Según el medio electrónico, la línea de transmisión atravesaría cinco regiones para llegar a Santiago. El proyecto tendría contemplado pasar por territorios pertenecientes a las principales empresas forestales del país.

En el caso de Mininco, serían al menos 24 los predios en la Región del Bío-Bío y otros 22 en La Araucanía. De la misma forma, Celco se anotaría con 8 en el Maule y 5 en el Bío-Bío. Por su parte, el empresario Francisco Javier Errázuriz figura con 5 predios en la región de O’Higgins.

Según la ecologista Sara Larraín esta filtración confirma que en nuestro país existe no sólo un monopolio de derechos de agua, sino también de los territorios.

Por su parte, Patricio Rodrigo, representante del Consejo de Defensa de la Patagonia, afirmó que el trazado de la línea de transmisión no le sorprende.

Patricio Rodrigo agregó que la agrupación “Patagonia sin represas” seguirá luchando hasta las últimas consecuencias para que el proyecto de Hidroaysén no llegue a concretarse.