10 manifestantes fueron detenidos luego de realizar una protesta, justo en momentos que el Presidente Sebastián Piñera encabezaba el lanzamiento de las nuevas líneas 3 y 6 del metro en Conchalí.

Los manifestantes llegaron al lugar portando pancartas con consignas relacionadas a las demandas estudiantiles, incluso entre los detenidos se encontraban padres de los estudiantes, quienes fueron llevados a la 5ª Comisaría de Conchalí.

Mientras tanto el Presidente Piñera explicó los alcances de la nueva construcción y destacó la reducción de los tiempos de desplazamiento que se lograrán con este proyecto, señalando que “lo que estamos haciendo es agregar un tiempo adicional significativo para que la gente pueda hacer realmente lo que es importante”.

La nueva red comprenderá un total de 37 kilómetros, pasando por 12 comunas y abarcando algunas que hasta el momento se encontraban fuera de la cobertura como Huachuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

De esta forma, la Línea 3 contempla un total de 18 estaciones, las que se emplazarán desde el norte de la ciudad, uniendo Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar más allá de la Plaza Egaña.

Por su parte, la Línea 6 considera 10 estaciones, las que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.

Ambos proyectos tienen un costo de US$ 2.758 millones y está contemplado que Línea 6 comience a operar a mediados de 2016 mientras que Línea 3 lo hará, en su primera etapa, en 2017 finalizando todo el proyecto durante el año 2018.

“Nos sentimos muy orgullosos de poner a disposición de todos los chilenos, un proyecto que hemos realizado luego de un arduo y exhaustivo trabajo de investigación y planificación, recogiendo las inquietudes de nuestros usuarios y recopilando las mejores experiencias de los metros más avanzados del mundo”, comentó el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing.

Por su parte, el ministro de Transportes dijo que “las nuevas líneas de Metro vienen a complementar el trabajo que como Gobierno estamos haciendo en todo el Sistema de Transporte Público de Santiago para que nuestra capital tenga el mejor transporte público de Latinoamérica. Con estas nuevas estaciones Santiago contará con más de 200 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte público, lo que garantiza una mayor cobertura y mejores viajes para los usuarios. Metro es parte del Transantiago y cuando avanza Metro, avanza Transantiago”.

De esta forma, una vez concluidas ambas Líneas, Metro contará con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.