Unas 100.000 cabezas de ganado camélido están en riesgo de morir en el departamento andino de Potosí, al suroeste de Bolivia y fronterizo con Chile, afectado en las últimas semanas por una fuerte nevada, informó un funcionario gubernamental, citado este miércoles por medios locales.

“Tenemos al menos 100.000 cabezas de camélidos que estarían en alto riesgo de muerte”, afirmó Lucio Tito, jefe de Contingencia del Ministerio de Desarrollo Rural, quien acotó que “estamos elaborando un plan de salvataje para el ganado afectado”.

Insistió que “si no intervenimos, en los siguientes meses podrían llegar a morir”, pues hay poco forraje para la alimentación y los pozos de agua y ríos se están congelando.

El ganado camélido (llamas, alpacas y vicuñas) es una de las principales actividades económicas de los campesinos andinos, pues este tipo de animales proveen carne con bajo colesterol y lana.

Tito explicó que “a través de un monitoreo satelital que se hizo a la zona se vio que la mancha de nieve es más grande que el Salar de Uyuni”, unos 10.000 km2.

Las temperaturas en zonas del departamento de Potosí, fronterizos con Chile, bajaron hasta -15 y -20 grados Celsius en las últimas semanas, mientras la oficina estatal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología estimó que el clima frío se registrará por 10 a 20 días más.