Los países de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) reconocen al Consejo Nacional de Transición (CNT) como “representante legítimo del pueblo libio”, declaró este miércoles el jefe de la diplomacia belga, Steven Vanackere.

“Reconocemos al CNT como representante legítimo del pueblo libio durante el periodo de transición”, declaró el canciller belga a la prensa, antes de recibir a una delegación de la oposición libia con sus homólogos de Holanda, Uri Rosenthal, y de Luxemburgo, Jean Asselborn.

“Es una posición común de los tres países”, confirmó Asselborn, cuando estaba a punto de comenzar la reunión con una delegación de alto nivel del CNT, dirigida por su número dos, Mahmud Jibril.

Los representantes de los insugentes libios, cuyo cuartel general se encuentra en Bengasi (este de Libia), acababan de ser recibidos por primera vez en la sede de la OTAN en Bruselas por los embajadores de los 28 países que integran la Alianza Atlántica, que realiza operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, y por su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

En cuanto a la Unión Europea, los delegados de los rebeldes libios tienen prevista una reunión el miércoles por la tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como con el secretario general ejecutivo del Servicio de Acción Exterior de la UE, Pierre Vimont, en ausencia de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE.