Francia insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe pasar a la acción en el caso de Siria, condenando su “silencio” ante la violenta represión contra los opositores al régimen del presidente Bashar al Asad, cuya “legitimidad” fue cuestionada por Estados Unidos.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció este martes “enérgicamente” las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y dijo que se trataba de una “injerencia en los asuntos sirios”.

“Siria denuncia enérgicamente las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, que constituyen una demostración suplementaria de la injerencia flagrante de Estados Unidos en asuntos internos sirios”, afirmó la cancillería siria en un comunicado.

“Estas declaraciones incitan a prolongar la crisis interna, favoreciendo objetivos que no responden al interés del pueblo sirio ni tampoco sus legítimas ambiciones”, añadió.

Hillary Clinton reaccionó tras el ataque el lunes de la embajada de Estados Unidos en Damasco por partidarios del presidente Bashar al Asad.

“El presidente Asad no es indispensable”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense. “Nuestro objetivo es que se cumpla la voluntad democrática del pueblo sirio”.

Asad “perdió legitimidad, fracasó en cumplir sus promesas, buscó y aceptó la ayuda de Irán (…) para reprimir a su pueblo”, agregó Clinton en una rueda de prensa.

Los estadounidenses no han llamado hasta el presente a la dimisión del presidente Bashar al Asad.

Las declaraciones de Clinton son las más enérgicas del gobierno de Barack Obama desde el comienzo de la crisis en Siria el 15 de marzo.

Francia, por su parte, buscó el martes aumentar la presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU.

Su intención es tratar de convencer a Rusia de que suscriba una resolución que condene la represión contra los manifestantes.

El primer ministro francés François Fillon dijo que el “silencio” del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en Siria se hace “insoportable”, y que el presidente sirio Bashar al Asad “ha sobrepasado todos los límites”.

“Francia propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con otros países europeos, una resolución que está bloqueada por Rusia y China”, recordó Fillon en declaraciones a la emisora Europe 1. “Esto ya no es aceptable”, recalcó.

François Fillon consideró que las “agresiones extremadamente violentas” que sufrieron el lunes las embajadas de Francia y de Estados Unidos en Damasco demuestran que el régimen se muestra agresivo porque su situación es desesperada.

Manifestantes partidarios del régimen sirio atacaron el lunes las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Damasco para denunciar la visita que ambos embajadores hicieron a la ciudad rebelde de Hama (centro).

Cuatro países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal) depositaron hace varias semanas en Nueva York un proyecto de resolución para condenar la represión en Siria, y llamaron a que se produzcan reformas políticas en ese país.

“Tratamos de convencer a los rusos de que es inaceptable que el Consejo de Seguridad deje que ocurra lo que está ocurriendo en Siria”, precisó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Aliado de Siria desde larga data, Rusia preconiza una no injerencia en los asuntos de ese país, y denuncia regularmente la manera en que los occidentales aplican la resolución 1973 sobre Libia, que permitió el 19 de marzo iniciar bombardeos contra las tropas fieles a Muamar Gadafi.