Debido a que no lograron reunir la cantidad de firmas necesarias para poder legalizar el partido mapuche Wallmapuwen, la entidad coordinadora decidió postergar la entrega hasta marzo del próximo año.

Cabe recordar que la campaña que daría vida al primer partido político mapuche de la historia, tenía como objetivo central la recolección de más de 5.000 firmas en 3 regiones consecutivas.

En La Araucanía, por ejemplo, se debían recolectar 2.500; en Los Lagos 1.800; y en la región de Los Ríos una cifra similar, que no supere las 2 mil.

Con eso era suficiente para la legalización del partido, sin embargo, la meta no se logró, faltando casi el 50 % en las tres regiones.

Así lo manifestó el coordinador de la recolección en la Región de Los Lagos, Gustavo Quilalqueo, quien sostuvo que con el propósito de no abortar la misión se decidió postergar la entrega, manteniendo durante estos meses la difusión de la creación del partido.

Quilaqueo agregó que el principal objetivo durante estos meses será recolectar nuevas firmas para llevarlas a la notaría en marzo y así contar con 7 meses más y poder presentar sus cartas ante las municipales del próximo año.

La información será dada a conocer de manera oficial en una conferencia de prensa que se realizará esta semana, lo más probable en Temuco. Mientras tanto el llamado a las comunidades es a difundir la importancia de la creación del partido con el objetivo de que en la próxima temporada sí se reúnan las 5 mil firmas necesarias.