El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago registró por segundo trimestre consecutivo una caída de más de 4 puntos, al bajar de 73,4 puntos en marzo de 2011 a 68,8 puntos en junio.

Previamente, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, el IEE había experimentado un descenso similar, desde 77,8 a poco más de 73 unidades. Luego de estos dos movimientos a la baja, la medición ha vuelto a los niveles que tuvo a principios de 2010 (antes del terremoto).

Según el organismo, los actuales niveles se ubican en la zona optimista de su escala entre 0 y 100, donde el nivel 50 marca la frontera entre sensación de pesimismo y optimismo.

Igualmente están muy por sobre del mínimo de 45 puntos anotado a fines de 2008 y levemente por encima de su promedio histórico (67 puntos).

Según la CCS la caída del IEE en los últimos seis meses es de más de 9 puntos, lo que representa un ajuste relevante en las expectativas de las empresas, luego de los máximos históricos observados en los trimestres previos.

Caídas similares tuvieron lugar a mediados de 2006 y también en 2008, previo a la manifestación de la crisis global en Chile. En ambas oportunidades el ajuste del IEE operó como un buen predictor de un menor crecimiento económico en el país, y en 2008, en particular, con cuatro descensos consecutivos del IEE, anticipó acertadamente los efectos de la crisis global.

Este ajuste en el sentimiento de negocios observado durante el primer semestre de 2011 anticipa una desaceleración de la inversión y del empleo, así como también muestra un cierre de las brechas de capacidad instalada. Recoge, asimismo, la alta complejidad del escenario internacional, marcado por sobreendeudamientos no resueltos en las economías avanzadas y debilidad en el crecimiento económico.

Asimismo se sostiene que la tendencia expuesta por el IEE fue muy similar en empresas de distintos tamaños. En las empresas grandes, el índice cayó en 5,1 puntos (desde 77,4 puntos a 73 puntos) En las pequeñas, el descenso fue de 4,6 puntos (de 75,9 puntos a 70,7)

Perspectivas de Ventas, Inversiones y Empleo en las Empresas.

La evaluación de la actividad económica en términos de empleo y planes de inversión por parte de las empresas muestra efectivamente un panorama menos optimista.

En materia laboral, los antecedentes registran un descenso en la intención de empleo por tercer trimestre consecutivo. Desde el tercer trimestre de 2010, la expectativa de creación de ocupaciones ha caído reiteradamente de 6,3% a 5,3% en diciembre e 2010, a 4,3% en marzo de 2011 y a 3,3% en junio último.

Más que por tamaño de empresa, se aprecian diferencias según sectores económicos. El sector manufacturero es el que acusa el mayor ajuste en este frente, reduciendo la variación del empleo esperado en los próximos 12 meses de 6,9% en marzo de 2011, a 2% en junio 2011. En servicios, en tanto, la tendencia es inversa, previéndose una mayor actividad en este frente. El empleo esperado en este sector subió levemente, de 4,5% a 4,9%.

En materia de inversión, la tendencia es similar, pero se ha prolongado por cuatro trimestres consecutivos, en lugar de tres. La variación de la inversión esperada en 12 meses mostró un nuevo ajuste, desde un 7,4% en abril de 2011 a 6,8% en junio. Esto representa una caída respecto del promedio de largo plazo, que es de 7,2%.