El Gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, salió al paso de las acusaciones en su contra, que señalaban que él no habría cumplido un compromiso con comunidades indígenas. La autoridad regional señaló que los procedimientos se han ajustado a la norma.

Ayer lunes, un grupo de comunidades indígenas pertenecientes al territorio Pehuenche, comenzaron con la toma en dos fundos exigiéndolos como propios y reclamando un incumplimiento por parte del Gobierno regional al no responder a sus demandas.

Sin embargo, el gobernador Mellado salió al paso de estas acusaciones y señaló que nunca existió el compromiso de entregarles los terrenos en toma a quienes lo exigen como propio, sino que lo que ellos harían era entregar observaciones al gobierno central con algunos requerimientos por parte de las comunidades indígenas.

La autoridad regional aseveró que este compromiso fue cumplido y agregó que Luis Lligaimán, vocero del territorio pehuenche, ahora tiene que “ponerse a la fila”.

Cabe señalar que en la últimas horas, alrededor de 80 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, llegaron hasta los dos fundos tomados, Arauco y otro de propiedad de la Forestal Mininco, para llevar a cabo una orden de desalojo.

Ésta se registró sin accidentes, luego que las personas que se encontraban en los predios optaran por retirarse voluntariamente, en lo que ellos llaman una señal al Gobierno de que están dispuestos a dialogar para encontrar respuesta satisfactoria a sus demandas.