La decisión de abrir un juicio o no contra el multimillonario jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi por el caso Mediatrade, en el que está acusado de fraude y abuso de confianza en la venta de derechos para la televisión, será tomada el 18 de octubre próximos, indicaron este martes fuentes judiciales.

La decisión fue tomada durante una audiencia preliminar celebrada en Milán por la jueza María Vicidomini.

Berlusconi es acusado de fraude fiscal en la compra de derechos televisivos por parte del grupo audiovisual Mediatrade-RTI, una sociedad del imperio de telecomunicaciones Mediaset, de propiedad del jefe de gobierno.

Los fiscales sospechan que el precio de los derechos cinematográficos fue aumentado artificialmente a través de intermediarios para crear fondos negros en el exterior y evitar pagar al fisco italiano.

Junto con Berlusconi otras once personas están involucradas en el caso, entre ellas Franck Agrama, productor estadounidense, considerado el socio oculto de la familia Berlusconi en Estados Unidos.

Entre los otros indagados figuran el hijo mayor de Berlusconi, Pier Silvio, actual vicepresidente de Mediaset y Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset.

Los abogados defensores de Berlusconi solicitaron la absolución de sus clientes.