Notas


Corte Suprema dicta sentencia en 3 casos de secuestro calificado de noviembre de 1974

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Luis Mahuida Esquivel, Antonio Soto Cerna y Luis González Mella, ocurridos entre el 20 y 23 de noviembre de 1974, en la Región Metropolitana.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron las siguientes penas en contra los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA):

-Manuel Contreras Sepúlveda: 5 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Raúl Iturriaga Neumann: 3 años y 1 día de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Manuel Carevic Cubillo: 3 años y 1 día de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Hugo Hernández Valle: 3 años y 1 día de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Risiere Altez España: 3 años y 1 día de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros votaron en contra de la condena y fueron partidarios de absolver a los sentenciados acogiendo la figura de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil, se llegó a un acuerdo entre el Fisco y Marialina González Esquivel, hermana de una de las víctimas, por lo que se deberán pagar $16 millones como indemnización por daño moral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados