El ex canciller Allan Wagner, representante de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la controversia sobre delimitación marítima con Chile, retornó a Lima para presentar al gobierno copia de la dúplica presentada por su par chileno ante la CIJ.

Wagner entregará al gobierno saliente del presidente Alan García el texto con los argumentos jurídicos chilenos que refutan los presentados por Perú en lo que va del proceso, para hacerla de conocimiento de las autoridades.

El representante peruano se excusó ante los periodistas al bajar del avión en el aeropuerto internacional de Lima, de hablar sobre el contenido del texto: “No puedo revelar detalles pero reitero que la posición peruana es sólida”.

“Con esta dúplica se completa la fase escrita del proceso y por consiguiente estoy satisfecho de haber completado esta etapa”, dijo Wagner.

El proceso ante la CIJ deberá ingresar a su fase oral en 2012, luego que la Corte revise la dúplica chilena.

Según dijo el canciller José García Belaunde a la prensa “no hay en la dúplica nada que no sabíamos antes, probablemente un datito más”.

Chile entregó el lunes a la Corte de La Haya la dúplica en la que reafirma sus argumentos jurídicos, con los que rechaza la demanda por límites marítimos que Perú interpuso en 2008, en el final de la etapa escrita del proceso.

Perú demandó a Chile ante la Corte reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.