Brasil y Paraguay, dos poderosos en apuros, deberán obtener sendos triunfos para seguir adelante, en la Copa América-2011, en el cierre del Grupo B, en partidos por jugarse el miércoles ante Ecuador, que va por el milagro, y Venezuela, el líder inesperado.

Tras dos jornadas, el conjunto vinotinto manda en la tabla con 4 puntos y el boleto a cuartos de final dentro del bolsillo, seguido por Brasil y Paraguay (2), mientras que Ecuador (1) ocupa la última posición.

En la doble sesión del miércoles, a primera hora, en Salta, Paraguay tendrá la misión de conseguir un resultado positivo ante una Venezuela que se reveló como un equipo consistente y firme en defensa, capaz de dejar en cero su valla ante Brasil (0-0) y luego ante Ecuador (1-0).

El conjunto guaraní podría haber llegado con más aire a la definición, pero en el último minuto se le escapó un triunfo clave ante Brasil, y ese empate 2-2 ante la ‘Seleçao’ lo obliga a ganarle a Venezuela para no depender de otros resultados.

Una igualdad en ese duelo forzará a Paraguay a una tensa espera para saber su suerte, mientras que una derrota directamente le valdrá el boleto de vuelta a Asunción al plantel del DT Gerardo Martino, que no estará presente contra los venezolanos por estar suspendido al ser expulsado en el partido anterior.

“Jugaremos con el equipo que va puntero. Y tenemos una obligación superior a Venezuela. A ellos el resultado les cambia solamente el rival, y a nosotros nos cambia para seguir o no. Son realidades muy diferentes”, admitió Martino.

Mientras muchos se sorprenden con el rendimiento de la vinotinto, los jugadores conducidos por César Farías se han mostrado satisfechos con lo hecho hasta aquí, pero también convencidos de que Venezuela tiene con qué apoyar los resultados obtenidos y mirar con optimismo a las próximas etapas.

A continuación, en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, Brasil deberá dejar atrás el mar de críticas en el que se ha metido por sus bajos rendimientos, e intentará asegurarse una plaza en la próxima ronda a expensas de Ecuador, al que no le queda más alternativa que vencer para no quedar eliminado.

El equipo de Mano Menezes decepcionó con un magro 0-0 ante Venezuela en el debut, pero para estupor de sus ‘torcedores’, peor fue su desempeño contra Paraguay, que a punto estuvo de derrotarlo, con un 2-2 logrado en el último minuto con gol de Fred.

El veterano Lucio no tuvo empacho en criticar a las jóvenes estrellas como Neymar, Ganso y Alexandre Pato, al decir que ellos deben saber “dónde les pesa más la camiseta”, o en la espalda, donde figura su nombre, o en el pecho donde está el escudo verdeamarillo.

A Brasil le cabe la misma ecuación de resultados que a Paraguay, con la ventaja para el ‘Scratch’ de que entrará en la cancha ya con la certeza de conocer todos los resultados previos.

Si Brasil no la pasa bien, Ecuador se las ve peor, pues está forzado a lograr un éxito de carácter histórico para clasificarse, tras un empate en cero con los guaraníes y una bajísima producción en la caída ante Venezuela, y encima, sin el estelar Antonio Valencia (Manchester United), lesionado.

El resultado dejó en la picota al colombiano Reinaldo Rueda, entrenador del ‘Tri’, e incluso el propio presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, arremetió contra el seleccionado de su país al resumir que juega “sin alma, sin vida y sin ideas”.

Este partido, a su vez, marcará el cierre de la etapa de grupos de la Copa América, que continuará con los cuartos de final, a jugarse el sábado y domingo próximos.