La agencia de inteligencia estadounidense CIA está usando una instalación secreta en Somalia para combatir extremistas islámicos, así como una cárcel secreta en la capital somalí, afirmó este martes la revista The Nation.

El reporte indica que la CIA tiene “un complejo fuertemente amurallado” en la costa del Océano Índico, que luce como una pequeña comunidad cerrada, con más de una docena de edificios detrás de grandes muros de protección.

El sitio tiene su propio aeropuerto y está vigilado por soldados somalíes, pero con efectivos estadounidenses en el control el acceso, según la revista.

The Nation asegura que el objetivo del despliegue es la organización insurgente somalí Shebab, vinculada a Al Qaida y acusada de una serie de ataques contra Estados Unidos. Añade que la CIA “busca crear una fuerza de ataque autóctona capaz de ‘combatir’ a Shebab”.

El informe agrega que la CIA también utiliza prisiones secretas en los sótanos de la sede la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia (NSA), donde se encuentran presos sospechosos de ser miembros o estar vinculados con Shebab.