River Plate, descendido a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, inició este lunes las prácticas de cara a su inédita participación en el torneo de segunda división, con la misión de volver cuanto antes a la primera categoría del fútbol argentino.

“La idea es que River vuelva a jugar al fútbol”, tan simple y difícil es el objetivo que se planteó su ex capitán y ahora entrenador, Matías Almeyda, que este lunes dirigió el primer entrenamiento de los ‘millonarios’.

La desastrosa campaña de River Plate en el Clausura-2011 que terminó con su descenso, empujó a Almeyda a sellar un retiro no anunciado a los 37 años y tomar, cual Quijote, el timón de un plantel vapuleado por la crisis.

El primer entrenamiento se llevó a cabo en el Monumental, todavía bajo obligadas reparaciones tras los destrozos que dejó la batahola protagonizada por la furia de hinchas millonarios el día del fatídico descenso.

River Plate cayó a la B por sus propios méritos, tras perder la promoción (repesca) ante el humilde Belgrano de Córdoba en una ‘final’ disputada con el Monumental desbordado del aliento millonario.

La desgracia del club de la banda roja mantuvo en vilo a todo el fútbol argentino y opacó incluso el inicio de la Copa América-2011, relegada a un segundo plano en la prensa local.

“Queremos un equipo agresivo y físico, pero sin descuidar el fútbol que le gusta a la gente”, dijo Almeyda sobre el objetivo que se plantea para el equipo, aunque suene una quimera a la luz de la última campaña y cuando el plantel apenas sufrió modificaciones.

La crisis y los apremios económicos forzaron la venta a la Roma de la joya del equipo, el juvenil Erik Lamela, el centrocampista más ofensivo del equipo transferido a cambio de unos 12 millones de euros que irán a aliviar las golpeadas cuentas de River Plate.

El dinero sirvió en parte para saldar deudas por primas con los jugadores y afrontar nuevas contrataciones, aunque hasta ahora el único refuerzo incorporado fue el defensor Agustín Alayes, que se sumó este lunes a las prácticas procedente del chileno Colo Colo.

Todavía se espera la firma de los contratos de los delanteros Fernando Cavenaghi (Internacional, Brasil) y de Alejandro ‘Chori’ Domínguez (Valencia, España) para darle algo de poder de fuego a la escuadra ‘millonaria’, aunque fuentes del club aseguraron que sus incorporaciones están “acordadas de palabra”.

A las prácticas se sumaron este lunes Nicolás Domingo y Andrés Ríos, provenientes del uruguayo Peñarol y del Wisla Cracovia de Polonia respectivamente, adonde estuvieron jugando a préstamo.

“River había perdido su fútbol”, admitió Almeyda -por si alguien lo dudaba- en la conferencia de prensa que brindó tras ver el primer ensayo del equipo.

Habrá que ver si el experimentado jugador devenido a la fuerza en entrenador del club con el que hizo historia podrá rescatar al gigante caído y meterlo de nuevo en la primera categoría para recuperar un poco de su gloria.