El histórico político izquierdista guatemalteco Alfonso Bauer Paiz, que tuvo un papel destacado en el movimiento revolucionario de 1944, murió a los 93 años el domingo en la noche por un paro cardiaco después de tres meses de convalecencia, informó este lunes un allegado del dirigente.

Conocido como Don Poncho, Bauer falleció en el hospital general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, uno de los grandes legados de la Revolución del 44, abortada una década después de su triunfo por una rebelión militar promovida por Estados Unidos.

Bauer, que era el último protagonista de esa época que estaba con vida, fue ingresado al hospital por una neumonía el 14 de abril, y luego tuvo un derrame cerebral, a partir del cual nunca se recuperó, explicó su amigo Alfredo de León.

Durante el primer gobierno de la revolución, encabezado por Juan José Arévalo (1944-1951), fue ministro de Trabajo y Economía, y luego con Jacobo Árbenz (1951-1954) fungió como presidente del Banco Nacional Agrario, desde donde impulsó una reforma agraria.

Árbenz cayó por una rebelión militar orquestada por Estados Unidos, que terminó “con los diez años de primavera en el país de la eterna tiranía”, escribió el fallecido escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

El golpe de 1954 empujó a Bauer al exilio en Chile, México, Cuba y Nicaragua.

Además, Bauer fue dos veces diputado, la última en 1996-2000, con lo que se convirtió en el legislador más longevo de Guatemala.

Será sepultado este martes en el Cementerio Los Cipreses de la capital.