Si hay una selección que ha desteñido en la presente Copa América es Argentina, aunque Brasil no se queda atrás.

Este lunes Costa Rica tiene la gran posibilidad de dejar en el camino nada más ni nada menos que al anfitrión. Acuñar la frase “Los Ricos también lloran”, pareciera ajustarse plenamente a la situación actual de algunas selecciones que están “obligadas” a demostrar algo más que el resto.

Argentina y Brasil no lo han pasado bien. Los locales incluso se juegan su suerte este lunes para clasificar los cuartos de final de la cita de selecciones continental en el último partido del grupo. Dependiendo de algunos resultados, puede incluso clasificar con un empate, para ello, el técnico Batista anuncia cuatro cambios.

Los “Ticos” tienen deseos de amargarle la vida a los argentinos y de esta manera el técnico Lavolpe vengar la eliminación que sufrió a manos de los trasandinos en Alemania 2006, cuando fue eliminado por Argentina estando en el banco de México.

Di María, Agüero, Higuaín y Gago entrarán en la titularidad albiceleste para acompañar más a Messi. La idea es que no esté tan huérfano y “protegerlo” un poco en cuanto a la generación de fútbol.

Diego Maradona y Andrés Calamaro han salido públicamente a darle respaldo Messi, quien en lo anímico no está muy bien, ya que en el ambiente trasandino se habla mucho de las fiestas del jugador del Barcelona, tratando de justificar la ausencia futbolística mostrada por el mejor del mundo.

Costa Rica con Lavolpe gana en experiencia. Conoce el medio argentino. Le imprime el sello a Costa Rica, que aunque se trate de en un proceso a largo plazo, tiene lo suyo y se arriesga a pararse de igual a igual.

Francisco Calvo, por ejemplo, no ha jugado nunca profesionalmente. Es un estudiante que recaló por azar a la selección. Llegó a entrenar un día de vacaciones junto al plantel costarricense y Lavolpe lo vio y le dijo que lo llevaría a la Copa América. Hoy marca Messi.

Eso refleja que no tienen nada que perder. La lógica indica que Argentina debiera ganar, pero Costa Rica tiene el gran incentivo de poder eliminar al dueño de casa y esa motivación no es menor.

El comentario para CNN Chile es de Rodrigo Astorga, Editor de Bío-Bío Deportes.