Expertos discrepan del origen que genera que la educación superior en Chile sea la más cara del mundo, según determinó un estudio de la OCDE.

Tema que ha sido una de las razones principales de las protestas estudiantiles, debido al gran endeudamiento que provoca el sistema de créditos.

Según datos de la OCDE, una carrera universitaria en Chile cuesta en promedio 3.400 dólares por año, lo que equivale a más del 22% del PIB per cápita nacional. Estas cifras son superiores a las de cualquier país del mundo.

Según el investigador Rodrigo Sánchez, del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, esta situación es consecuencia del módelo económico, el que transforma la educación en una mercancía.

Argumento rebatido por el experto en la materia, José Joaquín Brunner, quien indicó que el sistema chileno ha permitido que más de un millón de personas ingresen a la educación superior. Además, agregó que en todos los países la universidad es cara, sólo que en Chile la pagan las familias, y no el Estado.

Diferencia fundamental para el economista Marcel Claude, quien dijo que, al ser pagado por las familias, el sistema es mucho más injusto, ya que el acceso a la educación depende del nivel socioeconómico.

Según la OCDE, Chile es el único país donde las familias financian el 85% de la educación superior, y el Estado sólo un 15%.