Un grupo de universitarios subió hasta la parte superior del Arco Británico en Valparaíso, manifestando demandas relacionadas a la educación y la renacionalización del cobre.

Con pancartas y megáfonos, los jóvenes conmemoraron los 40 años de la nacionalización del cobre, sumándose así a la movilización que llevan adelante los trabajadores de Codelco, quienes temen la privatización de la estatal.

Los manifestantes plantean, como en manifestaciones anteriores, que los recursos que podrían obtenerse del cobre con una mayor control estatal, podrían financiar una “educación gratuita y de calidad”.

Hasta el monumento ubicado en avenida Brasil llegaron principalmente estudiantes de la Universidad de Valparaíso, mientras Carabineros esperó la orden municipal para proceder al desalojo.

El Arco Británico fue donado a la ciudad puerto en 1910 por la colonia británica residente en Valparaíso, con motivo del centenario de la independencia de Chile.

ACTUALIZACIÓN

18:50 | Con 7 detenidos finaliza el desalojo de los estudiantes.

17:45 | Llega personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y Bomberos, quienes cercaron el perímetro del Arco, para proceder al desalojo.

Los estudiantes ya retiraron el lienzo que colgaba de la estructura y se disponen a bajar, manteniendo el carácter pacífico que ha tenido la manifestación.

17:00 | La directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplán, anunció que dado que no existe voluntad de los estudiantes para descender de la estructura, será la fuerza pública quien haga efectivo el desalojo.

Kaplán además indicó que “cualquier agresión que sufra el Arco es un delito”, puesto que es un monumento público.

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Nicolás Véliz Rojas en Facebook

Imagen: Nicolás Véliz Rojas en Facebook