El Consorcio de Universidades del Estado, a través de una declaración, dijo que acoge el llamado del Gobierno a un Gran Acuerdo Nacional por la Educación, agregando que éste “debe ser construido con la participación de todos los actores”.

El Consorcio está conformado por las 16 universidades estatales de Chile, todas ellas pertenecientes además al Consejo de Rectores, fundamentalmente de regiones y que hasta fines de los ’70 pertenecieron a las universidades de Chile y ex Técnica del Estado.

La entidad sostuvo que valora “la propuesta de un Nuevo Trato para las Universidades del Estado y que se contemple un fondo basal para su revitalización”.

“Es primera vez que un Gobierno después de la reforma de 1981 asume este compromiso. Nos gustaría una declaración mas explícita por parte del Presidente acerca del compromiso con la educación superior pública, en particular, con una atención preferente del Estado hacia sus universidades”, expresó el Consorcio.

“Esperamos conocer mayores detalles del Fondo en cuanto a montos, plazos de implementación, carácter permanente del mismo y criterios de asignación. Nuestra demanda es avanzar hacia una estructura de financiamiento permanente con aportes basales”, sostuvo.

También señaló que “se hace necesario que el Gobierno precise cuáles son los fondos nuevos y adicionales que se incorporarán para la educación superior”.

El Consorcio dijo que les satisface que “se mencione la creación de una Superintendencia de Educación Superior. No es posible mantener un sistema desregulado y sin fiscalización. En este sentido, postulamos que las instituciones del sistema universitario, tanto públicas como privadas, deben estar sometidas a la más completa transparencia y rendición de cuentas de la totalidad de sus ingresos y egresos, y que debe existir fiscalización por parte del Estado de la ley que prohíbe el lucro en las universidades”.

“Es necesario precisar cuál va a ser la modalidad de gestión de este Fondo, pues no se explicita si se trata de un incremento del presupuesto en educación por US$ 4.000 millones o un fondo de inversión que entregue intereses para gastos durante los años venideros”, expresó el Consorcio.

“Respecto a las medidas relativas al Crédito Solidario, consideramos que son insuficientes, pues se limitan a una reprogramación. Los Fondos Solidarios de Créditos de las universidades públicas requieren un compromiso del Gobierno para incrementarlos”, indicó.

Más adelante, manifestó que “nos parece una omisión que no se diga nada respecto de los aranceles de referencia, que son el único instrumento de contención del alza de los mismos”.

“En materia de admisión, valoramos que se consideren criterios de equidad, al incorporar mecanismos de reconocimiento de talentos diversos a la PSU, tales como el ranking de egreso de la educación media, lo que hace necesario dotar a las instituciones de fondos adecuados para acoger y nivelar a estos alumnos”, manifestó el Consorcio.