Fundos de Francisco Javier Errázuriz y de Forestal Mininco figuran en la serie de terrenos que HidroAysén deberá negociar para el paso de su tendido eléctrico por 5 regiones del país, según la información supuestamente filtrada este domingo.

El sitio Verdad Ahora publicó una serie de documentos que serían antecedentes reservados del cuestionado megaproyecto energético de Endesa y Colbún, que pretende levantar 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena, y que incluye una línea de transmisión que atravesaría 5 regiones para llegar a Santiago.

En aquella información, figuran 5 predios del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la Región de O’Higgins, que deberán ser adquiridos para el paso del tendido. Uno de ellos ya estaría “autorizado”, mientras los otros siguen “pendientes”.

Por otro lado, las principales empresas forestales del país aparecen con grandes extensiones de tierras a negociar con Hidroaysén.

En el caso de Mininco, serían al menos 24 los predios en la Región del Bío-Bío y otros 22 en La Araucanía. De la misma forma, Celco se anotaría con 8 en el Maule y 5 en el Bío-Bío.

Los documentos publicados además señalan un terreno perteneciente a la Universidad de Chile en la Región Metropolitana, donde se ubica la Facultad de Agronomía en la Quebrada de Plata de Maipú. Figuran además el SAG y la empresa Agrosuper.

Acerca de la persona que habría filtrado los datos, Verdad Ahora señala que se trata de “un insider anónimo, autodenominado ‘Manzana Podrida’”, quien dice haber sido objeto de “una seguidilla de presiones y amenazas, declarando que estará más tranquila y segura si los datos son públicamente dados a conocer”, señala el medio.

La publicación además fue difundida por medio de Twitter, tal como lo hizo el diputado por La Araucanía, René Saffirio (DC).

Junto a los documentos, se entrega además la ubicación exacta de la línea en un archivo de Google Earth.

Revisa los listados de propietarios involucrados en cada región, terrenos en cuestión y estado de tramitación:

Listado Región de La Araucanía

Listado Región del Bío-Bío

Listado Región del Maule

Listado Región de O’Higgins

Listado Región Metropolitana

Tendido de HidroAysén llegando a Santiago

Tendido de HidroAysén llegando a Santiago

Revisa más imágenes descargando los adjuntos en Verdad Ahora.