Cerca de 7 mil personas repletaron anoche el Teatro Caupolicán para asistir al concierto con el que Los Tres celebraron el vigésimo aniversario de su disco debut homónimo, el cual los catapultó como una de las bandas insignes del rock nacional de los noventa.

A pesar de que el show se retrasó 20 minutos, la agrupación integrada por Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ángel Parra (coros y guitarra) y Roberto “Titae” Lindl (coros y bajo), acompañados por Manuel Basualto (batería) y Cuti Aste (acordeón y teclados), logró una memorable presentación tocando 30 canciones, y obteniendo una gran ovación del público tras más de dos horas de show.

El concierto se dividió en cuatro partes importantes: los grandes éxitos, el disco objeto de celebración tocado en forma íntegra y en orden original, los sonidos folclóricos de Roberto Parra y temas más rockeros.

Durante los primeros 40 minutos, la banda tocó reconocidos temas de sus discos “Se remata el siglo”, “La espada y la pared”, “Fome”, “La sangre en el cuerpo”, “Hágalo usted mismo”, y, el más reciente, “Coliumo”. Entre ellos, destacaron los hits “El aval”, “Hojas de té”, “Déjate caer”, “La torre de Babel” y “Cerrar y abrir”.

Tras un receso, la agrupación oriunda de Concepción volvió al escenario para tocar cada una de las diez canciones de su primera placa, reconocida por tener influencias rockabilly y jazz. Éste era el principal objetivo de celebración durante la jornada, cuya trascendencia en la historia del rock se podía comprobar en las personas de distintas generaciones que asistieron al coliseo santiaguino.

Los momentos de mayor entusiasmo del público se vivieron con “La primera vez”, “He barrido el sol” y “Un amor violento”. Pero otras como “Flores secas”, “Pájaros de fuego” y “Amores incompletos”, dieron espacio para plausibles interpretaciones instrumentales y el respectivo reconocimiento de la fanaticada. Destacable fue “En Jaimaca”, canción reggae que, según reconoció Henríquez, no tocaban desde 1994.

Una vez finalizada dicha etapa, Henríquez regresó al escenario para interpretar en solitario “Me arrendé”. Le siguió “Hoy me hice la mañana”, canción del último disco dedicada a las víctimas del terremoto. Y luego algunas canciones de Roberto Parra, como la cueca brava “La vida que yo he pasado”, y el foxtrot “Quién es la que viene allí”.

Mientras un porcentaje de público ya se retiraba del lugar creyendo el fin del show, Los Tres aparecieron por cuarta vez sobre el escenario para concluir una noche notable con canciones más rockeras, como “Bolsa de mareo” y “Tu cariño se me va”.

La celebración de esta banda continuará con otros tres conciertos en Chile. Específicamente, para el 27 de julio, en el Teatro Maule de Talca, el 28 del mismo mes, en el Suractivo de Concepción, y el 29, en la Ufro de Temuco.

La cadena de TV Cable Vía X, que además produce todos la gira, realiza un seguimiento del grupo por estos cuatro recitales, con el fin de realizar un documental del aniversario, con backstages y testimonios de sus integrantes.