Como insuficiente calificó el Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, la ayuda en alimento que entrega el Gobierno a afectados por las cenizas del Cordón Caulle. El Edil incluso pidió un bono para los damnificados.

Rosas indicó que la situación es crítica. Los animales han enflaquecido, lo que podría empeorar más adelante, ya que estamos a mitad de invierno.

Tras reunirse con habitantes de sectores cercanos al Caulle, manifestó que los campesinos creen que la ayuda que entrega el Gobierno es poca, y que debió haberse entregado un bono porque no todos los animales comen fardo o concentrado.

Al respecto, el Intendente Juan Andrés Varas manifestó que el Gobierno mantendrá la actual ayuda, la cual se evalúa cada dos semanas.

Asimismo, la autoridad regional señaló que en esta emergencia la respuesta del Estado debe ser evaluación y adaptación, siendo este último factor el que estaría primando.

En todo caso, para el Alcalde de Lago Ranco el Gobierno estaría escatimando recursos para ayudar a los pequeños agricultores, sin que se decrete emergencia agrícola, asegurando que las autoridades no deben seguir dependiendo de lo que diga el tiempo y esperar a que llueva para que se limpien las praderas y que los animales puedan comer.