La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) interpondrá una denuncia en Contraloría por vicio de procedimiento legal del Instituto de Salud Pública, en cuanto al traspaso de fondos públicos a privados. Los recursos corresponden a los Servicios de Salud de las provincias de Bío-Bío y Ñuble.

Este lunes la Fenats regional denunciará ante Controlaría las irregularidades que existirían en el traspaso de 33 millones de pesos del sistema público al privado.

Los recursos que serán inyectados a una mutual son pertenecientes a los SS de Ñuble y Bío-Bio, donde se ocuparán dineros correspondientes al 0,92% que la ley 19.934 define como aporte patronal proveniente del Estado para los trabajadores del área.

El presidente regional de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa, indicó que como Fenats Bío-Bío rechazan rotundamente la medida.

El motivo del rechazo a la medida se debe a que Figueroa asegura que existe una ilegalidad en el proceso, ya que la ley es clara y dice que para tomar ese tipo de medidas, primero la autoridad -en este caso el Instituto de Salud Pública-, debe comunicarlo al gremio regional; hecho que no ocurrió.

Por este motivo, la denuncia se plasmará en el órgano contralor el lunes a las 12 horas, donde se espera la suma de otros actores del sistema de la salud, como la Federación Nacional de Profesores Universitarios del Servicio de Salud (Fenpruss) y Fenpes.

La Fenats regional espera recibir una respuesta por esta denuncia, por lo que el martes evaluarán si se adhieren a la paralización de actividades a nivel nacional convocada para el jueves 14 de julio.